domingo, 18 de abril de 2010

¿RADIOS ALTERNATIVAS O RADIOS LIBRES?

Existe gran número de términos para denominar a ese tipo de radios, medios de Comunicación que pertenecen al llamado tercer sector de la comunicación (sector publico, privado y sociedad civil). Ha sido un fenómeno del que se ha escrito muy poco y que ha pasado muy desapercibido por algunos sectores. Apenas existen estudios, libros o artículos en los que se trate este tema con profundidad. Y para los anos 80 las radios comenzaron denominándose como "radios libres" y posteriormente se fueron añadiendo nuevos términos como "radio comunitaria", "radio alternativa" o "radio cultural". Esta variedad de términos ha provocado confusiones a la hora de conocer la realidad de estos medios, se les ha confundido con otro tipo de radios "ilegales" o locales. Incluso ha creado, y crea, confusión entre las propias radios, que han dado más importancia a las etiquetas que al trasfondo de cada radio, creando diferencias donde no las había.
Los términos más extendidos en el ámbito estatal e internacional son los de radio libre y radio comunitaria. En este texto se han utilizado indistintamente diferentes términos, predominando el de radio alternativa o medios artesanales y políticamente críticas del sistema capitalista y la sociedad burguesa.

Dentro de ella se organiza por reglas generales como:
Por dirigente-combativa- revolucionaria, que dan unos medios conductores-agitadores-subversivos, los cuales pertenecen a organizaciones políticas o radios legalizadas.
Por organización libres de manera de asamblearia-autónoma-pluridireccional que dan radios colectivizadas-independientes-poli-emitentes de luchas sociales e identificándose con una opción ideológica
Por emisoras libres son organizadas de manera, control y propiedad colectivos, Participación/elaboración de los temas y mensajes a emitir y de forma cooperativas, Contenido abierto y anti autoritario en la emisión.
Por supuesto que no todas funcionan de manera organizada, como lo dice la definición como se han utilizado indistintamente las informaciones/mensajes y el fin de la comunicación.

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